jueves, 19 de julio de 2012

José López Portillo



José López Portillo
(1976-1982)

Inició su mandato el 1ro de Diciembre de 1976 en un ambiente económico deplorable, pero presentó al pueblo una cierta confianza que hizo salir adelante la situación del país momentáneamente. Aun cuando no en definitiva.

En materia política lleva adelante una reforma importante que permite que lleguen a ocupar cargos de elección popular en la Cámara de Diputados, aspirantes de los partidos minoritarios, al crear los llamados diputados plurinominales.

El plan económico lopezportillista estuvo basado en la explotación petrolera, habiendo obtenido un éxito primario, cuando llegó a ocupar  el cuarto lugar como país productor de petróleo; sin embargo ese aspecto quedó opacado con la caída del precio del petróleo orillando a una nueva devaluación que dejó al pueblo en una crisis extraordinaria.
Durante este régimen se incrementó aceleradamente el endeudamiento público nacional, llegando éste a más de cien mil millones de dólares. Así mismo, se siguieron creando empresas de participación estatal mayoritaria. En el último informe presidencial (1ro de septiembre de 1982), se decreta la nacionalización (propiamente expropiación) de la banca mexicana, al achacar a los banqueros la crisis económica nacional. En este sexenio se establece el control bancario.

López Portillo terminó su sexenio en medio del desprestigio popular e, incluso, enfrentó una denuncia por el delito de peculado (robo del dinero público) promovida por el abogado Ignacio Burgoa Orihuela.

Cabe indicarse que el periodo que comprende los regímenes presidenciales de Echeverría y López Portillo irónicamente se les llamó “la docena trágica”, ya que en esos doce años, México pasó de ser un país económicamente estable, a una Nación empobrecida y se encontró en una grave crisis económica y financiera.

lunes, 16 de julio de 2012

Luis Echeverría Álvarez




Luis Echeverría Álvarez
(1970-1976)
Echeverría asume la presidencia el 1ro de diciembre de 1970, previo rompimiento con su antecesor, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, principalmente por la responsabilidad que Echeverría quiso delegar en Díaz Ordaz, sobre el problema estudiantil de 1968.

El régimen de Echeverría se caracteriza por ser altamente populista y crear una excesiva clase burocrática que a la postre derivó en una crisis económica extraordinaria, puesto que la falta de producción de bienes de consumo, motivada por el grueso grupo burocrático, impidió el crecimiento económico nacional. Aunado a ello, se incorporaron al estado varias industrias, creándose las empresas de participación estatal mayoritaria que repercutieron en graves problemas económicos, debido a la falta de producción por parte de las mismas.

El gasto público en ese sexenio fue excedente y contribuyó a que en 1976 se diera una fuerte devaluación del peso, frente al dólar estadounidense, motivando una reducción en el poder adquisitivo de los mexicanos. El endeudamiento nacional pasa de seis mil millones de dólares que se tenían contraídos al terminar el mandato de Díaz Ordaz, a diecinueve mil millones de dólares cuando Echeverría deja la presidencia de México.

En el sur de México se forma la guerrilla que incluso repercutió en la política del estado de Guerrero al secuestrar al gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

Entre las obras públicas realizadas en ese sexenio, se tiene a la ampliación del sistema aeroportuario y a la construcción de los puertos Madero y Lázaro Cárdenas, Por lo que hace a aspectos sociales, se reformó la constitución para dar cabida a una serie de ideas catalogadas como demagógicas, dentro de la constitución (art. 40), como la supuesta igualdad del hombre y la mujer ante la ley.

En un afán de alcanzar la Secretaría General de la ONU Echeverría promovió la firma de la carta de los Derechos y Deberes de los Pueblos y creó el Centro de estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (países no alineados), que fue subsidiado durante varios años por el gobierno mexicano sin que hubiera obtenido algún logro trascendente dicho organismo.

En plena guerra fría, con la determinación de Washington por combatir el comunismo en el mundo y a pesar del discurso nacionalista y demagogo, nunca el país estuvo tan subordinado a las directrices de los gobiernos norteamericanos como en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, incluso evidenciándolo posteriormente algunos historiadores como agente de la CIA junto con el Lic. Díaz Ordaz y otros altos cargos del gobierno mexicano y el partido de estado.

martes, 10 de julio de 2012

Gustavo Díaz Ordaz





Gustavo Días Ordaz
(1964-1970)

El Lic. Gustavo Díaz Ordaz asumió la presidencia de la Republica el 1ro de Diciembre de 1964 y durante su régimen presidencial mantuvo estable la economía nacional.

En el año de 1968 se realizaron los Juegos Olímpicos, sirviendo de marco para promover  el turismo nacional entre las diversas potencias mundiales, lo que se confirmó con la celebración del mundial de futbol México 70.

Entre las obras de infraestructura que se realizaron en ése régimen, se encuentra la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El 2 de Octubre de 1968, después de una manifestación estudiantil que derivó en varios conflictos de esa índole (no exclusivos de México, originándose en Francia), hubo un enfrentamiento entre los estudiantes y el Ejercito Nacional Mexicano en la plaza de las tres Culturas (Tlatelolco), ocasionando varios muertos y heridos entre los estudiantes, de la que se responsabilizó el propio presidente en el informe presidencial de 1969.

Durante el régimen presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, la economía nacional se mantuvo estable, así como el poder adquisitivo de los mexicanos, con la conclusión de sus sexenio termina así el llamado “Milagro Mexicano” etapa que inició en 1940 con la Segunda Guerra Mundial, en donde se logró un desarrollo y crecimiento económico sin precedentes en la etapa post-revolucionaria.